Adverbios vs Complementos circurstanciales

A lo mejor conviene mirar bien claro la diferencia entre un adverbio y un complemento casual, pues no todo el planeta comprende por adverbio exactamente la misma cosa. La palabra adverbio puede referirse a un tipo determinado de palabra o bien a una función. Esto no es exactamente lo mismo como veamos enseguida. Miremos estas 2 oraciones:

a) Corre veloz.
b) Es un vehículo veloz.

En a) veloz es adverbio y en b) es adjetivo. En un tipo de oración a) veloz no posee ni género ni número y en una oración de tipo b) veloz posee exactamente el mismo género y número que el substantivo al como se refiere.

Corren veloz.
Son unos vehículos veloces.

Si afirmamos que un adverbio posee una cierta función, generamos una contradicción. Por esto hay gramáticas que distinguen claramente entre un adverbio y un complemento ocasional. Estas gramáticas llaman adverbios únicamente a aquellas palabras que Solamente pueden administrar para concretar un verbo, un adjetivo o bien otro adverbio y que no son variables. De este género son en castellano palabras como bien, enormemente y muy. Adjetivos y otras palabras que pueden concretar un verbo, adjetivo o bien otro adverbio, mas que asimismo pueden tener otras funciones gramaticales, dichas gramáticas las llaman complemento ocasional.

Aprende más: Ejemplos de adverbios con tilde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *